Swami Mangalananda nació en Alemania y creció cerca de Stuttgart. En 1992, recibió la iniciación al Kriya Yoga de Rajarshi Peterananda y, posteriormente, conoció a su maestro Paramahamsa Hariharananda en 1994. Desde este momento en adelante, se quedó con Paramahamsa Hariharananda en varios ashrams y viajó con él a través de Europa.

Luego de estudiar filosofía por algunos años, Swamiji comenzó a estudiar medicina en la Universidad Tubingen en Alemania. No obstante, decidió continuar sus estudios médicos en la Universidad de Viena, permitiendole finalizar sus estudios y, simultáneamente, servir y vivir junto a su maestro. Finalizó sus estudios médicos en Julio de 2000.

Poco después de finalizar sus estudios, en Setiembre de 2000, fue ordenada como monje en la orden monástica Giri y le fue otorgado el nombre de Swami Mangalananda, que significa “dicha del auspicio”. Swami Mangalananda es la primera monja en el linaje de Paramahamsa Hariharanana. Ella conduce programas de Kriya Yoga en el ashram de Tattendorf en Austria y a lo largo de Europa.