¿Qué es Kriya Yoga?

Kriya Yoga es un método antiguo de autorrealización que le da a las personas un desarrollo integral. Su enseñanza es la esencia de todas las religiones y forma la síntesis de la ciencia y la espiritualidad. Como una de las formas más seguras y rápidas de lograr, Kriya Yoga está libre de dogmas y reglas rígidas y da la bienvenida a todas las personas que se toman en serio la autorrealización. Cualquiera puede hacer esta técnica, independientemente de la edad, el origen o el credo, aprendida bajo la guía directa del maestro o los maestros autorizados. La práctica regular de Kriya Yoga permite el dominio de la respiración, teniendo la mente, los pensamientos y el ego bajo control. El control completo de todas las condiciones físicas y psicológicas en última instancia conduce a la autorrealización.

 

Kriya Yoga tiene una larga tradición y ha sido practicado por santos y sabios desde tiempos inmemoriales. Según la mitología india, Rama y Krishna incluso lo practicaron y le enseñaron. Después de haberse perdido aparentemente en las últimas épocas de decadencia espiritual, el gran Avatar Babaji Maharaj llevó la antigua enseñanza a una nueva forma a mediados del siglo XIX. Babaji es un famoso yogui que se dice que vivió en el Himalaya durante cientos de años, pero que solo se revela a muy pocas personas. Babaji colocó la enseñanza en manos de su alumno Lahiri Mahashaya, un yogui y un hombre de familia muy respetado por los sabios, santos, eruditos y todos los ámbitos de la vida, que difundieron el Kriya Yoga en toda la India.

 

Lahiri Mahashaya tuvo muchos estudiantes importantes. Uno de los más destacados fue Swami Shri Yukteshwar Giri , el gurú de Paramahamsa Yogananda. Yogananda fue a América bajo la dirección de Babaji en 1920 y se hizo mundialmente famoso por su libro "Autobiografía de un yogui".

 

Paramahamsa Hariharananda, uno de los estudiantes más importantes de Shri Yukteshwar y Paramahamsa Yogananda, fundó numerosos centros en Occidente. Ya a la edad de cuarenta años alcanzó el grado más alto de realización yóguica, nirvikalpa samadhi, el pulso y el estado sin aliento. En diciembre de 2002 ingresó al mahasamadhi, es decir, dejó su cuerpo como Yogananda en la más alta conciencia. Es autor de "Kriya Yoga", el tratado más completo sobre la enseñanza y la tradición del Kriya Yoga.

 

Paramahamsa Prajnanananda fue determinado en su vida por Paramahamsa Hariharananda como su sucesor y continúa la misión de difundir Kriya Yoga. Es autor de numerosos libros que han sido traducidos a muchos idiomas. Bajo su liderazgo, se crearon muchos centros nuevos de Kriya Yoga en India, así como centros de salud y programas de ayuda para los más pobres en muy poco tiempo. Realiza seminarios, retiros y conferencias en universidades de Oriente y Occidente y fue orador invitado en el "Parlamento de las Religiones del Mundo" en Ciudad del Cabo en 1999.

 

Todos somos el poder viviente de Dios. A través del control de la respiración y la meditación, el Kriya Yoga enseña cómo percibir la presencia eterna de Dios en su interior. Como la respiración siempre está presente, uno puede alcanzar el estado de paz, tranquilidad y divinidad en cualquier momento. Saber esta verdad significa sabiduría. Aplicarlos continuamente significa perfección. Kriya Yoga es el camino del amor y la realización de Dios en cada respiración, en cada actividad y en cada momento.

 

Kriya Yoga es el sistema de meditación más antiguo. Su descripción se encuentra en los Vedas, los Upanishads, los Yoga Sutras de Patanjali y en muchas otras escrituras.

 

 

Es una forma de meditación centrada en técnicas científicas de respiración, algunos ejercicios para la columna vertebral y meditación en los chakras. Si uno practica sistemáticamente todos los días, con toda seguridad experimentará el resultado deseado, que es unirse con la Fuente de la vida.